FIB 2019 BENICÀSSIM (CRÓNICA DOMINGO 21)

Ayer fue nuestra última noche en FIB 2019. La 25ª edición del FIB nos regaló conciertos monumentales de bandas y artistas como VETUSTA MORLA,
FRANZ FERDINAND, GEORGE EZRA, OCTAVIAN, EZRA FURMAN, BLACK LIPS, CHERRY GLAZERR, DJ SEINFELD, SOLEÁ MORENTE & NAPOLEÓN SOLO, CUPIDO, MUEVELOREINA, FJAAK (DJ SET), CARIÑO, HOT DUB TIME MACHINE, CUPIDO, MUEVELOREINA, FJAAK (DJ SET), CARIÑO, HOT DUB TIME MACHINE, CC:DISCO!, DISCO LAS PALMERAS!, PAIGEY CAKEY, EDGAR KERRY + MYGAL X (CHACHÁ SOUNDSYSTEM) y SUNDOWN WOLVES!!!

CHERRY GLAZERR, banda de noise pop de Los Angeles, California, presentó su tercer álbum, Stuffed & Ready (2019), con éxitos de gran impacto como Wasted Nun, Daddi, Juicy Socks, That’s Not My Real Life y Self Exlained.
Formado en 2013 y después de algunos cambios en su formación, Clementine Creevy (voz y guitarra), Tabor Allen (batería) y Devin O’Brien (bajo) también tocaron su himno White Not My Color This Evening de su LP Haxel Princess (2014), y Told You I’d Be With the Guys, Apocalipstick, and Nurse Ratched del largo Apocalipstick (2017).
Tienen canciones espectaculares y supieron demostrarlo, pero la líder Creevy debería encontrar la manera de dar más presencia a su voz en el resultado final. Es como si la música lo estuviera pidiendo. De todos modos, lo compensa con creces con sus habilidades para tocar armónicos riffs de guitarra y cantar a la vez.

Desde Hertford, Inglaterra, el autor de folk y roots rock, GEORGE EZRA nos brindó uno de los repertorios más bellos, bailables y alegres de la noche. Presentó su segundo álbum Staying at Tamara’s (2018) con canciones como Don’t Matter Now – que fue la apertura-, All My Love, Get Away, Hold My Girl, Paradise, Pretty Shining People y Shotgun – que supuso la despedida. De su álbum debut Wanted on Voyage (2014), el cantante interpretó Barcelona, Budapest, uno de los buques insignia de Ezra y Blame It on Me, que incluyó algunos minutos de fiesta con los músicos de viento tomando el control y moviéndose por todo el escenario.

EZRA FURMAN, andrógino compositor de Chicago, Illinois, trajo su íntimo art pop y rock and roll alternativo al FIB 2019. Furman presentó su último álbum Twelve Nudes (Ezra Furman & the band with no name, 2019) con canciones como Calm Down aka I Should Not Be Alone, Evening Prayer aka Justice y I Wanna Be Your Girlfriend (que llevó el nostálgico y melancólico baile de graduación de instituto en que se había convertido la actuación a a su punto culminante, como si Michael J. Fox estuviera a punto de saltar al escenario, como en Regreso al futuro). No obstante, la mayoría de las canciones en el setlist fueron del anterior disco, el penúltimo, Transangelic Exodus (Ezra Furman & The Visions, 2018), con Driving Down to L.A., Love You So Bad, Maraschino-Red Dress $8.99 at Goodwill, No Place, Psalm 151 and Suck the Blood from My Wound. También nos ofreció algunas canciones de Perpetual Motion People (Ezra Furman & The Boy-Friends, 2015). Algunos de nosotros esperábamos que tocara su versión de Unbelievers Vampire Weekend, pero esperábamos en vano.

A continuación, de vuelta al escenario principal, Las Palmas – Radio 3, asistimos a un concierto que estábamos deseando. Desde Glasgow, Escocia, la banda indie, post-punk revival FRANZ FERDINAND liderada por el todopoderoso Alex Kapranos (voz principal y guitarra), y con Paul Thomson (batería, percusión y coros). A las 11:01 a.m., del 6 de julio de 2019, Franz Ferdinand (@Franz_Ferdinand) tuiteó: “Lamentamos decir que el dedo de Paul ha sido aplastado por una fea pieza de arte que cayó de la pared de un lobby de hotel en Casablanca. Se le ha astillado en trozos pequeños y no puede sostener una baqueta sin experimentar un dolor intenso”. Y luego, anunciaron: “Paul no podrá continuar esta gira mientras se recupera. Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro amigo Mike Evans, que lo sustituirá temporalmente”.

Pero nos sorprendimos y nos alegramos mucho cuando Kapranos presentó a Thomson mientras este entraba al escenario, con la mano enyesada. Thomson no pudo tocar la batería, pero se lo pasó de miedo con sus fans, cantando, bailando y tocando una cabasa. Franz Ferdinand todavía está de gira con su quinto álbum, Always Ascending (2018), con su bajista Bob Hardy, y los miembros incorporados en 2017 Julian Corrie (teclado, guitarra rítmica y coros) y Dino Bardot (guitarra rítmica y coros). Su setlist fue como un decrescendo en su línea cronológica y su discografía. El grupo escocés comprende que su audiencia lo prefiere así: muchos éxitos de sus
primeros tres álbumes, y una sutil insinuación de sus dos últimos. De Franz Ferdinand (2004): Michael, Take Me Out, The Dark of the Matinée y This Fire (broche de oro de su intervención). De You Could Have It So Much Better (2005), sus hits Do You Want To y Walk Away. De Tonight: Franz Ferdinand (2009), Lucid Dreams, No You Girls (con la que empezaron fuerte y supuso la apertura del espectáculo) y Ulysses. Y de Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013), Love Illumination y Right Action. De su último álbum eligieron, como de costumbre ya, Siempre ascendente y Glimpse of Love. El concierto estaba hecho de pura energía, sin tiempo para decaer. Diálogos de guitarra, líneas de bajo brutalmente expresivas, junto con Evans, el sustituto, que no nos decepcionó en absoluto y la cabasa y los coros de Thomson. Todo esto le dio a Kapranos el ambiente perfecto y dejaron claro que han sido una banda de gran éxito y que siguen estando -o vuelven a estar- en muy buena forma, con energía y frescura.

VETUSTA MORLA, la banda de indie rock de Madrid, dio un paso adelante entonces. Han estado tocando juntos durante más de veinte años. En febrero de 2008 -después de muchas demos y algún EP- lanzaron su primer largo, Un día en el mundo. Mapas (2011), fue su segundo álbum. Lanzaron su tercer disco, La deriva, en 2014. En 2017 publican su cuarto LP, Mismo sitio, distinto lugar, del cual aparcaron la gira por “un día” para presentar este repertorio especialmente para la vigésimo quinta edición del FIB -tal vez para presentarse como banda internacional ante el numeroso público británico que cada año acude a la oferta inigualable que ofrece el ‘Glastonbury of the Sun’, de música, sol y playa-. En cualquier caso no llegaron a ser más que unos cuantos curiosos los anglosajones que se
acercaron a presenciar el fabuloso set de la banda originaria de Tres Cantos. Pucho, el cantante de la banda que lleva el nombre del personaje de la tortuga gigante de La Historia Interminable, se ha consolidado como gran líder de una banda que se preocupa enormemente por los detalles en ritmos, melodías y armonías.
El repertorio incluyó la lista completa de doce canciones de su primer LP (doce canciones), de las cuales las más notables fueron Copenhague (una de las mejores canciones pop españolas), Sálvese quien pueda, Valiente y La cuadratura del círculo. Además, de su álbum Mapas tocaron tres canciones porque, como explicó Pucho, se compusieron en los mismos días. Las canciones de Un día en el mundo fueron Boca en la tierra, Maldita dulzura y Los días raros (cierre del concierto).

La noche aún no había terminado. Muchos actos, como Black Lips y Hot Dub Time Machine nos esperaban, y nos hicieron pasar un buen rato antes de despedirnos del FIB2019.
No podemos esperar para el 25 aniversario (1995-2020) el próximo año en FIB 2020. ¡Estad atentos a las ofertas de lanzamiento de abonos! Esa será la mejor manera de estar seguro de que no te pierdas el FIB 2020…
¡¡¡y conseguirás el mejor precio!!!

FIB 2019 BENICÀSSIM (CRÓNICA DOMINGO 21)
Scroll to top

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close