FIB 2018 – CRÓNICA (SÁBADO)

El tercer día de FIB 2018 dio paso ayer a Pet Shop Boys, Chase and Status (Live), The Kooks, Belle & Sebastian, Metronomy, The Horrors, Toundra, Monarchy y una lista interminable de grandes artistas.

El dúo de synthpop de Londres, Inglaterra, eran cabeza de cartel en nuestra cita del sábado por la noche. Con casi cuarenta años en el escenario, Pet Shop Boys presentó su decimotercer álbum, Super (2016). Inner Sanctum-tema que dio el pistoletazo de salida- y The Pop Kids -colofón final- junto con Burn, fueron las canciones más aclamadas. Pero Neil Tennant (voz principal) y Chris Lowe (teclados, sintetizadores, programación, secuenciadores, muestras …) tenían un fabuloso conjunto de clásicos y éxitos que pusieron mucho la piel de gallina. Algunos ejemplos fueron Love Is a Bourgeois Construct, New York City Boy, Se A Vida É (That’s The Way Life Is), It’s a Sin, Go West (¿de verdad que originariamente era de los Village People?), Opportunities (Let’s Make Lots of Money) y West End Girls. Domino Dancing, Always on My Mind (cover de Brenda Lee) y un bis de The Pop Kids (sí, ellos la tocaron y nosotros la bailamos al principio del set, pero también todos estuvimos de acuerdo en saltar como si fuera el final del… show).

Y después del acuerdo general al otorgar la primera posición en los grupos de ayer, posiblemente muchos concederían a Chase And Status el honor de ser la segunda gran actuación de la noche. Desafortunadamente tuvimos que perdernos parte del set de la banda de drum and bass de Londres, para poder rendirnos a uno de los mejores conciertos de la noche. Y no nos referimos al concierto de Giggs:

Metronomy fueron simplemente brillantes. Magníficos. Joseph Mount, centrado modernamente más en la guitarra que en las teclas, lideró una muestra de indietronica única, por momentos endulzado por momentos enrevesado. No muchas bandas en la Tierra están haciendo lo que están creando estos tipos. Y, confiad en nosotros, lo que oís es lo que tocan sus dedos, nota por nota, sin dejar el trabajo a montones y montones de samplers, programación, y demás, como hacen muchos otros artistas “en vivo”. Las actuaciones más notables fueron las de Anna Prior (batería y voz) y Gbenga Adelekan (bajo y voz) que crearon un lienzo perfecto para que la banda pintara brochazo a brochazo su arte. La banda de Totnes, Devon, Inglaterra, presentó su quinto trabajo, Summer 08 (2016). El concierto lo abrieron canciones como Back Together, Miami Logic, Old Skool, The Bay, 16 Beat, I’m Aquarius y My Heart Rate Rapid, en un desfile de sucesos ilógicos e impredecibles que de repente albergaban la cordura más sensata. Love Letters y los broches dorados de la actuación The Look y Reservoir fueron los momentos más importantes para un público que no pudo terminar más admirado.

Desde Brighton, Inglaterra, la banda de rock independiente dirigida por Luke Pritchard, The Kooks, presentaron su aún humeante nuevo álbum Let’s Go Sunshine (2018), del cual el tema Bad Habit fue el único capaz de competir con canciones como Ooh La, She Moves in her Own Way, Westside, Eddie’s Gun, Seaside y los dos cierres Junk of the Heart (Happy) y, cómo no podía ser menos, su himno: Naïve.

Una clave muy diferente tuvo el show del conjunto escocés de pop de cámara, Belle and Sebastian. La banda de Glasgow, está de gira con su último trío de EPs: How to Solve Our Human Problems (2017-2018). Stuart Murdoch, vistiendo su camiseta camiseta en la que se leía ‘one hit wonder’ (grupo de un sólo éxito), se conectó muy bien con la audiencia desde el principio. Invitaron al escenario a una buena pandilla de fans para concluir con The Boy With the Arab Strap, The Party Line y, una de las canciones más bonitas del mundo, I Want the World to Stop.

Además, The Horrors, presentó V (2017), su quinto álbum, en una práctica de showgaze gótico. Odiamos decir que Faris Badwan y amigos, de Southend-on-Sea, Essex, Inglaterra, solían tener algo que podría haberse evaporado, o acaso disuelto en la enormidad de la escena del indie rock.

Monarchy, de Londres, Reino Unido, Andrew Armstrong (productor, DJ) y Ra Black (voz, letra) nos deleitaron con su melódico Synth pop, pero … ¿es posible que sigan aún de gira con Re | Vision (2015)?

Hoy, domingo 22 tendremos la batalla final. Liam Gallagher, Justice, Bastille, Madness, Dorian, Wolf Alice, Parquet Courts, Shame, King Khan & The Shrines y un montón de artistas estarán en tu bando. ¿Te lo vas a perder?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *