FIB 2018 – CRÓNICA (JUEVES)

El FIB 2018 Benicassim comenzó su 24ª edición ayer jueves 19 de julio con artistas de la talla de Two Door Cinema Club, Travis Scott, Izal, J Hus, Jessie Ware, Everything Everything, Cashmere Cat, Tune-Yards, Nothing But Thieves, The Magic Gang y Caroline Rose.

Desde Burlington, Vermont, EE. UU., La cantante alternativa de rockabilly Caroline Rose, por primera vez en España, arrancó el escenario principal (escenario Las Palmas) presentando su tercer álbum, Loner (2018), con su set más entrañable ¡y hasta un gatito de peluche precioso sobre su teclado! Su setlist contenía canciones de su último álbum, como Soul No. 5 y Money, y hasta tuvo ocasión para realizar una versión de Toxic de Britney Spears.

La banda de garaje independiente de Brighton, The Magic Gang, fue la próxima para calentar el segundo escenario, el Visa Stage. ¿Cómo pueden sus canciones ser tan pegadizas? Melodías como las de Oh, Saki (que abrió el concierto) y All That I Want Is You (cierre de concierto), ambas de su álbum debut homónimo, todavía están en la banda sonora de nuestros sueños.

De vuelta al escenario principal, Nothing But Thieves, de Southend-on-Sea, Essex, Inglaterra se sorprendieron por el alto porcentaje de británicos entre el público de lo que el líder Conor Mason llamó “uno de los mejores festivales”. Están de gira de su segundo álbum: Broken Machine (2017). Mason (vocalista y guitarrista), junto con Joe Langridge-Brown (guitarrista), Dominic Craik (guitarrista y teclista), Philip Blake (bajista) y James Price (baterista) dispararon un set de canciones increíbles y directas como:
I’m Not Made by Design, Ban All the Music, Wake Up Call, Excuse Me, Soda, Itch, Live Like Animals, I Was Just a Kid, Particles, Trip Switch, Sorry and Number 13
Por último… su broche de espectáculo fue Amsterdam. Desafortunadamente, Mason no sonó muy centrado en las estrofas, como si el estribillo fuera lo único en el mundo, por lo que se estrelló contra el clímax de la canción en lugar de aterrizar suavemente sobre él. Posiblemente actuó de esa manera por la incomodidad del caluroso clima que Manson mencionó varias veces. Sea como fuere, la banda nos dio una de las mejores actuaciones de la noche con poderosos himnos de rock alternativo.

Merrill Garbus (voz, ukelele, percusión) mas Nate Brenner (bajo), junto con el percusionista de gira Hamir Atwal, da como resultado… Tune-Yards. El grupo de art pop, worldbeat, indie pop, lo-fi de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, están de gira con su cuarto LP: I Can Feel You Creep Into My Private Life (2018). Garbus realmente disfrutó jugando con samples de su propia voz, ruidos y demás, mezclados con un drum & bass de fondo que sonaba increíblemente perfecto, como si fuesen mecanismos de relojería. Su Heart Attack (!) fue el mejor momento de su espectáculo en el escenario Visa.

Gracias a una incursión rápida en el South Beach Dance Stage Radio 3, presenciamos durante unos minutos la propuesta experimental de Meridian Brothers, desde Bogotá, Colombia. Corto pero intenso, la carrera valió la pena. Posiblemente no tanto, la vuelta al escenario principal donde el hip hop de J Hus, de Stratford, Londres, presentaba su largo de debut Common Sense (2017).

Un viaje más a un segundo escenario bastante concurrido, Everything Everything, de Manchester, Reino Unido, nos deleitaron con las canciones de su cuarto y último álbum, A Fever Dream (2017). Todos los asistentes cantaron al son de las canciones de Art Pop de Jonathan Higgs (voz principal), Jeremy Pritchard (bajo, teclados), Michael Spearman (batería) y Alex Robertshaw (guitarra principal, teclados).

Una gran multitud se estaba preparando para Two Door Cinema Club. El grupo de revival dance-punk de Irlanda del Norte, que aún está de gira de su Gameshow (2016), tocó una retahíla con todos sus éxitos seguidos para atraer a todos los oídos. Alex Trimble (voz principal, guitarra rítmica), Sam Halliday (guitarra principal) y Kevin Baird (bajo, sintetizadores, teclados) acompañados por los miembros de gira y grabación Benjamin Thompson (batería) Jacob Berry (guitarra rítmica, ritmos, sintetizadores, teclados), con Are We Ready? (Wreck), Bad Decisions y Lavender, de su último álbum, además de grandes éxitos como Undercover Martyn, What You Know y I Can Talk llevaron la primera noche de la edición de este año de FIB a su cenit.

Jessie Ware, respaldada por seis músicos, incluyendo batería, percusión, bajo, guitarra y programación, impresionó a la audiencia con su sofisti-pop. La artista, de Hammersmith, Londres, interpretó con claridad cristalina las canciones de su último álbum, Glasshouse (2017) Alone, Midnight and Your Domino. No To Love, fue una de las canciones más aclamadas.

Debido a que en un festival a veces tenemos que escoger, elegimos echar un ojo (… y un oído) a Pale Waves, en el VW Driving Music Fib Club. La banda goth-pop formada en 2014 en Manchester, Inglaterra, por Heather Baron-Gracie (voz, guitarra rítmica), Ciara Doran (batería), Hugo Silvani (guitarra principal, teclados) y Charlie Wood (bajo, teclados) presentaba su próximo álbum debut All the Things I Never Said, que se lanzará en septiembre, con canciones de su EP homónimo, como Heavenly, My Obsession, New Year’s Eve y The Tide, y también nuevas como There’s A Honey, Kiss, Noises y Televisión Romance.

En el backstage del escenario principal, Scott Travis hizo que sus fanáticos y otros asistentes al festival esperaran media hora. El cantante de trap de Houston, Texas, presentó su tercer y último LP, AstroWorld (2018) en una esperpéntica oda al abuso del vocoder, un sintetizador que produce melodías automáticamente a partir de un análisis de la voz entrante. Hoy, viernes 20 de julio tendremos sobre las tablas a The Killers, Eric Prydz, The Vaccines, Catfish and The Bottlemen, The Charlatans, Sleaford Mods, Anna Calvi… ¡¡¡y muchos otros!!! Nos vemos en el FIB 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *