CRÓNICA B-SIDE FESTIVAL 2012


B-SIDE FESTIVAL 2012
Con siete ediciones repletas de bandas de primera línea como Nada Surf, The Ting Tings, The Charlatans, Happy Mondays, Ash, The Freestylers, Echo and The Bunnymen, The Bodyrockers, Ocean Colour Scene, The Bluetones, The Sunday Drivers, Sexy Sadie o Niños Mutantes…  La 8ª edición del B-Side Festival de Molina de Segura (Murcia), comenzaba ayer sábado 8 de septiembre a las 13h por las calles con el BSide de Tapas con DJs, sesiones de estilismo gratis, actividades juveniles…


Ya en el recinto del festival, tras un breve calentamiento con Dj Ameba – Vincent Dj, Jero Romerofue el encargado de probar las tablas del escenario del festival ante un público entregado pero no muy numeroso todavía. Acompañado de su banda desgranó una a una canciones de su disco Cabeza de León, entre las que destacaron Devolverte, Nadie te ha tocado, Túmbate o El As. Una hora de música con su sello de autor, no exenta de cierta exquisita dulzura, con la que se ganó a los allí presentes.

El ajuste entre grupo y grupo fue muy bien gestionado por los DJs del festival.


Llegaron a continuación, tras la intervención de la Dj HARD CANDY, Dry The River. Los “de Londres” como ellos mismos se presentaron en un escueto pero apreciado castellano, interpretaron los temas de su disco Shallow Bed sin salirse de su repertorio habitual pero cuidando cada sonido que salía del escenario. New ceremony, Weights & Measures, Demonso No rest fueron algunas de las más destacables, interpretadas con una precisión y cuidado absoluto como si de piezas de cristal se tratase. Esta banda, injustamente comparada con otras “folkies” más populares pero no tan novedosas, dará sin duda mucho que hablar durante la nueva temporada que se abre y durante el verano 2013.


El aforo entonces se comenzó a completar por momentos, y es que era el turno de Vetusta Morla. Empezaron su actuación con Mapas, mostrando ya contundencia a la vez que la madurez que su sonido ha ganado con los años. Esta banda ha conseguido conciliar a la perfección en muchas de sus canciones la sonoridad que podríamos llamar “británica” con las letras en castellano. Tras sus alabanzas a Murcia y a la Orquesta Sinfónica de la Región, empezó Copenhague, con el consiguiente clamor.


Se sucedieron otras canciones como Escudo Humano, Baldosas Amarillas, En el Río, Sálvese quien pueda -con diferencia la más coreada por el público-, Valiente, Saharabbey Road, Maldita Dulzura, Lo Que Te Hace Grande y El Hombre del Saco. Después de demostrarnos que se pueden permitir un repertorio de éxitos sin parar, se despidieron con Los Días Raros y La Cuadratura del Círculo, en lo que podría ser el ocaso de su gira “Mapas”.


A continuación, y manteniendo el aforo, Fuel Fandango hizo bailar durante más de una hora al publico con su personal fusión de Funk, Soul, Techno, Flamenco… Dándolo todo hasta el final, acompañados en el último tramo por Álvaro, bajista de Vetusta Morla, como invitado especial.



Ya solo restaba que The Zombie Kids hicieran las delicias de los incombustibles, y así lo hicieron los residentes de la Space Ibiza.
Lo único que nos consolara mañana al despertar es que ya quedará un día menos para el B-Side Festival 2013, próxima edición en la que la organización bien podría embarcarse en la doble jornada, visto el buen resultado de este año. ¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *